“Esta inversión no solo mejorará la infraestructura portuaria, sino que también impulsará el turismo, la economía y la calidad de vida en el estado”: Canaco-Servytur Mérida
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida llamó a los gobiernos del Estado y Federal a resolver las pocas diferencias que quedan y logren concretar la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, obra para la que el Poder Ejecutivo Estatal adquirió un empréstito por tres mil 63 millones de pesos.
De acuerdo con una carta firmada por Levy Abraham Macari, presidente del organismo empresarial, se exhortó a que ambos gobiernos antepongan el beneficio de la entidad, resuelvan sus diferencias y la Secretaría de la Marina (Semar) y el Gobierno de Yucatán, dentro de la estricta legalidad, encuentren la forma para lograr la cesión de los derechos parciales de la zona federal y se inicié la construcción de la obra.
La Cámara mencionó que Yucatán, en caso de contar con un puerto más grande y eficiente, habría una reducción en los costos logísticos que se representaría en mejores precios en los productos de importación, las tiendas minoristas tendrán acceso a una variedad más amplia de mercancías para ofrecer a sus clientes.
La inversión en infraestructura portuaria impulsará la economía en general, se fortalecerá la atracción de inversiones en el estado generando economía formal, se generarán empleos directos e indirectos durante la construcción del Puerto, y se favorecerá el asentamiento de nuevas empresas en el estado que generarán más empleos formales.
El sector turístico sería otro rubro beneficiado, ya que se recibirán cruceros más grandes, que a su vez generan una derrama económica importante en los puertos cercanos y zonas turísticas del estado. “Estos visitantes podrían conectarse con otros destinos turísticos en Yucatán, generando un flujo constante de visitantes y derrama económica”, expuso el líder de los comerciantes.
Yucatán tendría la oportunidad de convertirse en una frontera importante para el intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos de América. “Esta inversión no solo mejorará la infraestructura portuaria, sino que también impulsará el turismo, la economía y la calidad de vida en el estado”, señaló.
La Iniciativa Privada recordó que la ampliación y modernización del Puerto de Altura es una inversión autosustentable. “Según las cifras mostradas por el gobierno del estado entre los años 10 y 12 se podría estar pagando el crédito con el ingreso generado en la ampliación”, argumentó el empresario.