La Coparmex Mérida pide diálogo y concensos para encontrar el mayor bienestar para los trabajadores y las emoresas
Mérida, Yucatán, a 27 de abril de 2023.– La presidenta de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa, consideró como un respiro que se haya bajado la reforma para reducir de 48 a 40 horas laborales en la semana, es decir, que se trabajen cinco días y haya dos de descanso, para que se consoliden las cinco reformas que se aprobaron en el último año.
«El tema de las vacaciones, el aumento de las cuotas patronales, el outsourcing, el salario mínimo. Todo esto implica mucho trabajo, cambios de procesos y costos para las empresas», aseveró.
Lo anterior, señaló, implica un proceso de adaptación para que las empresas se estabilicen, absorvan los nuevos costos y, «antes de pensar en nuevas reformas, vamos a consolidar las ya existentes. Es lo que pensamos».
Beatriz Gómory externó que ven con buenos ojos que la propuesta se haya pausado en la Cámara de Diputados. «Que no se haya analizado o aprobado al vapor. Me parece un respiro que de tiempo al diálogo, concenso y cuáles son las mejores maneras para encontrar el mayor bienestar para los trabajadores y las empresas».
Y añadió: «También para los ciudadanos. Estos aumentos de costos (para las empresas) tarde o temprano van a repercutir en el aumento de los productos y los servicios. Hay que analizar con datos y objetividad el tipo de reformas para el bien de todos».
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que reducir la jornada laboral a 40 horas en México, para que los trabajadores disfruten dos días de descanso, generarían pérdidas de 380 mil millones de pesos anuales.