Los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Empresa Pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán nos aseguraremos que el desarrollo y la ejecución de la ampliación del Puerto de Altura se consolide, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), Alejandro Guerrero Lozano, quien formará parte por los próximos 10 años.
“Nosotros que no somos políticos, que no hemos estado dentro de las estructuras gubernamentales, tenemos muchísimos años de experiencia. No solamente por haber presidido una Cámara (empresarial), sino los años que tenemos en nuestras empresas, como usuarios del Puerto y exportadores”, comentó.
Una vez nombrados por el Congreso del Estado arrancarán con el Plan Estratégico para el desarrollo del proyecto, seguimiento a las licitaciones, construcción de la ampliación y hacer los ajustes del plan de negocios para pagar el empréstito de tres mil 63 millones de pesos. “Se tienen que obtener los recursos a través del uso de la nueva plataforma”, señaló.
También vigilarán el uso correcto de los fondos. “Nosotros como parte de la Iniciativa Privada, vamos a ser vigilantes para que la obra se lleve en tiempo y forma. A nosotros, lo que nos importa es que la infraestructura saturada, en estos momentos, podamos tenerla modernizada para seguir atrayendo empresas, que ahora están en proceso de instalación y no han comenzado a exportar como Heneiken. Si no nos preparamos ahora, tendremos cuellos de botellas superiores a los que hemos tenidos en los últimos dos años”, mencionó.
Diferencias zanjadas
Al ser cuestionado cómo va la sesión de los derechos de la Secretaría de Marina al gobierno del Estado, el empresario explicó: “Sabemos que ya están zanjadas estás diferencias. Lo que falta, precisamente, la firma. Ha habido muchas reuniones posteriores, quizá no se hayan hecho públicas, pero continúan donde los equipos legales de ambos lados se ponen de acuerdo para llegar a la firma legal del documento”.
Con respecto a la licitación para el dragado del puerto, que se declaró vacía, Guerrero Lozano adelantó que la licitación se volverá a consultar con base en unos ajustes, pues en la primera licitación hubo algunas empresas que no presentaron propuestas. “Una vez firmados los nombramientos y todo aprobado por el gobierno del Estado, ya se pueda sacar la nueva licitación, esperemos que sea este mes”, dijo.
Los otros consejeros son: Henry González Duarte, seis años; Jorge Charruf, siete años; Jorge Carlos Macari, ocho años, y Álvaro Garza, nueve años. “El relevo será escalonado para que los avances no se pierdan”, precisó.