La Ley Estatal de Protección a las Jefas de Familia tiene por objetivo empoderar a las madres sociales, no sólo que reciban un subsidio
La creación de la Ley Estatal de Protección a las Jefas de Familia no tiene fines de clientelismo electoral, sino busca dignificar y reconocer el trabajo de las madres solteras que han trabajado muchísimo por Yucatán, tienen hijos triunfadores y no se quejan de la vida que les tocó, afirmó la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo.
La legisladora promovente de la iniciativa descartó que se trate de una ley con fin de clientelismo electoral. «No se trata de darles dinero a cambio de, porque muchas veces el condicionar un apoyo luego se puede politizar. Y se ha visto que cuando se condiciona un apoyo, se pierde la finalidad».
A diferencia de programas sociales como “Salario Rosa para la vulnerabilidad” en el Estado de México, las mujeres yucatecas recibirían un apoyo transversal, ya sea con vivienda, becas para terminar los estudios, apoyo cultural o asesoría jurídica, este último muy requerido en los municipios para que puedan defender sus derechos.
No sólo se les daría un apoyo económico a las mujeres, sino capacitarlas para el autoempleo, buscarles las herramientas necesarias para que salgan adelante. Por ejemplo, a que terminen sus estudios a través de becas, apoyarlas con programas sociales con vivienda, trabajo», explicó.
La nueva ley abonaría mucho a los trabajos realizados por el gobierno del Estado en los Centros Municipales de Apoyo a la Mujer. «No se trata de darles un apoyo económico, sino capacitarlas para el autoempleo, buscarles herramientas necesarias para que salgan adelante», concluyó.