Dió inicio la «Campaña de descacharrización 2020» con el objetivo de prevenir y erradicar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chinkunguya, en el banderazo asistieron trabajadores del Ayuntamiento y la secretaria municipal Flora Peraza Campos en representación del alcalde Diego Ávila.
Ante las intensas lluvias que dejo a su paso la tormenta tropical «Cristobal» el ayuntamiento de Tekax puso en marcha la primera campaña de descacharrizacion en el municipio, con el objetivo de evitar el brote del mosquito Aedes aegypti que trasmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Las lluvias dejaron inundadas varias colonias, lo que a su vez provoco el rápido crecimiento de hierbas asi como la rápida proliferación de moscos y para evitar que los ciudadanos contraigan alguna de estas enfermedades, la dirección de salud municipal y la secretaria de salud pusieron en marcha la campaña de descacharrizacion que abarcara todas las colonias de la ciudad. Así como a seguir las medidas en los hogares de lava, tapa, voltea y tira los objetos que puedan acumular agua.
Por lo que el Ayuntamiento invitó a la población a sacar sus cacharros los días programados, ademas de esta iniciativa, se han realizado la fumigacion de la ciudad asi como de varias comisarías.
Otra de las gestiones realizadas por el alcalde Diego Avila fue la fumigacion área en conjunto con el gobierno del estado en las comunidades de Chan Dzinup, San Felipe y San Isidro Mac Yam que son comunidades alejadas que continúan inundadas.
El alcalde menciono que esta fumigacion beneficiara la salud de las familias de estas comunidades que se vieron sumamente afectadas por la reciente tormenta tropical que afectó el municipio.