“Si el dinero que dejaron de gastar en eventos y gastos corrientes, lo dieron a la gente, entonces para qué pedir un préstamo”, comentó la senadora Verónica Noemí Camino Farjat
La senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Noemí Camino Farjat, insistió que no es el momento para que Progreso contraiga deudas, pues todavía no se han visto los estragos de la pandemia del Covid-19.
“Si el dinero de obra pública no lo tocaron, van a tener lo mismo. Si el dinero que dejaron de gastar en eventos, lo dieron a la gente, entonces para qué pedir un préstamo. ¿Para qué endeudarse? Ni siquiera hemos vivido los estragos más grandes de la pandemia como para decidir si es momento de endeudarse o no”, señaló.
La legisladora recordó que, durante la comparecencia en el Congreso del Estado, el alcalde Julián Zacarías Curi expuso que nunca previó los estragos del coronavirus, al igual que Renán Barrera Concha y Freddy Ruz Guzmán, munícipes de Mérida y Umán.
“Las veces que dijeron no previmos, fue seguido. No previeron que iba a ver una pandemia, cuando ya se sabía desde finales de diciembre que esto nos iba a llegar. Entonces, hicieron una planeación de sus gastos, que al final no se hicieron”, añadió.
Cuestionó dónde está el dinero de los gastos corrientes o eventos que nunca se hicieron. “Lo entendible sería que digan: ‘ese dinero ya lo utilice para hacer mis programas de apoyos a la gente’. ¿Qué pasó con Progreso? El Ayuntamiento lanzó una campaña muy grande diciendo que eran los únicos que entregaban proteína a la gente, cuando informaban que fue por las donaciones de las empresas y luego nos enteramos qué tuvieron un costo al erario de Progreso”, añadió.
La entrevistada señaló que la deuda solicitada ni el destino de los recursos están justificados.
Con respecto a la respuesta que dio Barrera Concha, esto comentó: “él dijo que ‘los diputados no entienden’, pero aceptó que lo terminará haciendo por sus medios. Entonces si tiene los recursos. Si no los tuviera dejaría las cosas sin terminar de construir, a media”.Ante los argumentos mencionados por los ediles de que no han llegado las aportaciones y participaciones de la Federación, la senadora Camino Farjat comentó que se distribuyeron los recursos del Fondo de Estabilización Nacional para las entidades federativas.