INSABI es un insulto para los sistemas de salud de los gobiernos panistas
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dio a conocer que ante la “ineptocracia” del Gobierno Federal de centralizar los recursos para la compra de medicamentos, los gobiernos emanados de Acción Nacional elaboraron una propuesta alternativa que presentarán al secretario de Salud de la Federación, Jorge Alcocer Varela, y demás autoridades federales.
“En un error de centralización, que la propia Secretaria de Hacienda está reconociendo. Hubo un intención que parecería indicada para ahorrar, no puede ser excusa porque la salud y la vida no esperan”, señaló. Entrevistado posterior a su participación en el Foro “Diálogo por la primera infancia”, que se realizó esta mañana en un céntrico hotel, el también ex gobernador de Guanajuato aseguró que los gobernadores panistas no están obligados a firmar su adhesión al Insabi como si lo han hecho los priistas.
“Yo no quiero descalificar a ningún gobernador. Ya tuve el privilegio de ser gobernador en Guanajuato (2000-2006), lo que si les puedo decir es que si yo fuera gobernador otra vez, algo que no se puede, jamás firmaría el convenio que están haciendo. Es un insulto, los invito a ver los hospitales que tenemos”, comentó.
Romero Hicks aseguró que estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur cuentan con sistemas de salud superiores a otras entidades del país. “Por ejemplo, aquí, el gobierno de Yucatán es uno de los modelos nacionales para la atención alternativa en temas de salud”, comentó.
Al ser cuestionado sobre el Hospital General de Tekax, el primero a nivel nacional bajo el modelo del Insabi, el legislador comentó que desconoce sobre el tema. “No tengo información”, dijo.
Como se recordará, el pasado 15 de enero, el gobernador Mauricio Vila Dosal en compañía de Alcocer Varela y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, inauguraron el nosocomio de Tekax con la contratación de 437 nuevas plazas, de las cuales 101 van a ser médicos, 167 enfermeras y 169 personal diagnóstico para cuatro o cinco especialidades.