El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI señaló que el Cabildo de Mérida debería rectificar y reformar su Ley de Hacienda para que las familias no tengan que pagar un impuesto tan elevado
El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, condenó la falta de sensibilidad por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Mérida quienes elevaron de manera irracional los valores catastrales de los predios de la ciudad, lo que repercute que hoy día las familias meridanas tengan que pagar más por el impuesto predial.
Recordó que desde la Tribuna del Congreso del Estado, la bancada priísta, a través de la diputada Karla Franco Blanco, advirtió que el Cabildo meridano autorizó un aumento desproporcionado e injusto a los valores catastrales, lo que provocaría que el costo del predial se dispare.
“Sin duda es una falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento, ya que apenas estamos saliendo de un problema fuerte de la pandemia de Covid-19, la economía de Yucatán no es de las mejores, además de las afectaciones de la inflación, y hoy, con el aumento del predial, la gente está padeciendo más porque tienen que pagar más”, recalcó.
Gaspar Quintal señaló que tiene reportes de que en algunas zonas de la ciudad el incremento fue del 300 y hasta del 400 por ciento, por lo que existe un malestar generalizado en la sociedad meridana que se ve reflejado en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Por tal razón, el diputado exhortó al Cabildo de Mérida a que rectifique e implemente una reforma a su Ley de Hacienda para disminuir los valores catastrales y así evitar que la gente pague un impuesto tan alto.
“Deberían mandar su reforma al Congreso, porque estamos hablando de una afectación económica muy fuerte, sobre todo si tomamos en cuenta que el 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y no le alcanza para pagar un costo tan elevado”, enfatizó.
El legislador señaló que los descuentos que implementa el Ayuntamiento de Mérida en estos primeros meses del año son sólo paliativos, porque el incremento del predial es mucho mayor, además de que es engañoso decir que se tratan de actualizaciones catastrales, cuando saben que en realidad eso es lo que incide directamente en los precios de ese impuesto municipal.