Joaquín Palmer aprovechó las bondades del Plan de Estudios por Asignaturas y ya se inscribió en la Universidad de las Artes.
La determinación, esfuerzo y su pasión por superarse profesionalmente en la música, llevó a Joaquín Palmer Millán, un joven de 17 años, a terminar su preparatoria en solo cuatro meses, gracias a la modalidad que brinda la Preparatoria Abierta, que le permitió gestionar sus tiempos de manera eficiente para concluir el nivel educativo en tiempo y forma y de esa forma dar el siguiente paso: inscribirse en la Universidad de las Artes de Yucatán.
Joaquín, lleno de alegría y emoción, compartió su experiencia al concluir sus estudios de Educación Media Superior, pues a través del Plan de Estudios por Asignaturas que brinda la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), pudo estudiar sus asignaturas de la “Prepa Abierta”, asistir a clases particulares de música e incluso participar en concursos nacionales e internacionales.
“Al principio, dudé en poderlo lograr en tan poco tiempo, incluso pensé que tendría que hacer muchos trámites para inscribirse. Sin embargo, una vez que llegas al módulo de la Segey, te reciben con calidez, te orientan y acompañan durante todo el proceso. Las inscripciones son muy fáciles. Sin duda, fue la mejor decisión para terminar mi prepa de manera rápida y ahora estoy listo para estudiar mi licenciatura en Artes Musicales con especialidad en piano”, dijo Palmer Millán.
Desde pequeño, Joaquín descubrió su amor y pasión por la música. Recuerda con cariño cómo, a los 4 años, su mamá le ponía música clásica para dormir, lo que no solo lo relajaba, sino que despertaba curiosidad por las notas musicales. Esta curiosidad lo llevó a tomar clases de piano a los 6 años, y con dedicación y esfuerzo, ha perfeccionado su técnica a lo largo del tiempo.
Con la meta de convertirse en director de orquesta y pianista profesional de música clásica, Joaquín dedicaba todas las tardes, después de sus ensayos, a estudiar con los materiales didácticos que le fueron proporcionados por el programa de Prepa Abierta, tales como libros, videos, ejemplos y guías de estudio. Además, asistió a clases personalizadas, todo con el fin de acreditar sus materias en el menor tiempo posible. Con esta disciplina fue aprobando cada uno de sus exámenes.
“Gracias al Plan de Estudios por Asignatura, puedo administrar mi tiempo, incluso representé a México en el Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha. Esta modalidad es una maravillosa oportunidad para quienes queremos concluir la prepa, ya sea por haberla interrumpido o porque no tuvimos la oportunidad de estudiarla en su momento; para mí, la Preparatoria Abierta es una gran opción para que los sueños se hagan realidad, como hoy, que estoy dando un paso más hacia lo que me gusta y me apasiona”, agregó el joven bachiller.
Adriana Millán Martínez compartió que, la inquietud por el ámbito musical de su hijo, los llevó a buscar alternativas para que continúe con su preparación musical y al mismo tiempo pudiera continuar con su formación educativa. Fue en la Prepa Abierta donde encontraron la seguridad de un plan educativo de calidad e integral con todas las herramientas necesarias para que Joaquín continúe su formación académica y construya sus sueños.
La modalidad de la Preparatoria Abierta, bajo el Plan de Estudios por Asignatura, actualmente beneficia a más de 4 mil 700 estudiantes, está diseñada para que jóvenes y adultos puedan iniciar o completar su bachillerato de manera flexible. Con 33 materias regulares y un sistema de evaluación por examen, permite a los estudiantes gestionar su tiempo y ritmo de aprendizaje de manera personalizada.