Hay muchos obstáculos para que una mujer acceda a la justicia, señaló la abogada Fabiola García Magaña
Desde hace dos años, el Instituto Municipal de la Mujer ha llevado el seguimiento de 40 casos de violencia digital, de los cuales tres víctimas decidieron interponer la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, comentó que, de acuerdo con la medida de las necesidades de las víctimas, las han acompañado para que tengan una reparación del daño.
Sin embargo, al ver tan lejana la solución, deciden no emprender una acción legal o desisten. «Hay muchos obstáculos para que la mujer pueda acceder a la justicia, en muchos temas, pero más en la violencia digital», precisó.
La FGE, opinó la abogada, debe fortalecer cómo intervenir en esos casos. «Lo que se ha visto con las víctimas es que es algo complicado y dificultoso… A veces, las acciones que generan las activistas como el Frente Ante la Sororidad para las Mujeres ha tenido más éxito al bajar esos contenidos, que la propia autoridad», señaló.
El 99% de los casos, el victimario es alguien cercano a la mujer. «Son amigos, novios, ex novios, parejas, ex parejas, maridos o ex maridos. Siempre hay una connotación un tema de venganza, molestia por parte de ellos, porque ellas no acceden a cierto tipo de cosas: continuar con la relación, o alguna otra actividad que algo quisieran hacer», explicó.
La entrevistada comentó que, desde antes que el Código Penal tipificara como delito la violación de la intimidad o surgiera la Ley Olimpia, la dependencia municipal tiene una estrategia de contención emocional, pues muchas víctimas llegan con una crisis y estrés postraumático al ver que su identidad y cuerpo circula en la red.
Mencionó que muchas mujeres acuden al Instituto por el tema de la confidencialidad, donde se les salvaguarda la integridad física y seguridad.