La Profepa y el Ayuntamiento brillan por su ausencia
Un ciudadano, de Celestún, informó que un grupo de vecinos invadieron la zona federal para talar mangle, construir y apropiarse de los terrenos que corresponden al Área Natural Protegida (ANP). En un recorrido se constató la presencia de basura y que se ha quemado vegetación que forma parte de la Reserva de la Biósfera. A pesar que se denunció la situación ante las autoridades municipales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han hecho nada.
“Desconozco los nombres de las cabecillas, que promocionan la invasión de esos terrenos, pero se les conoce en el puerto como ‘Don Boni’, ‘La Juaneca’ y ‘Las Chicharras’, quienes no son de Celestún se apropiaron de terrenos que son de la Zona Federal, donde había aves”, describió.
Y el denunciante anónimo dio más detalles de quienes promueven la invasión a los terrenos federales:
“’Don Boni’ tiene su sueldo en el Palacio (Municipal) y, además, Sedesol le hizo una casa. Es sólo él y su esposa. ¿Para qué quiere terrenos? Sólo para vender”.
A consecuencia de la deforestación y quema del manglar, varias especies de aves huyeron.
“Llegaron el pájaro reloj, había chachalacas, cardenales… escuchabas los cantos de las aves; ahora sólo los machetazos y la quemazón”, relató.
Las denuncias ya se realizaron ante la Profepa, pero han respondido con evasivas. “Te dicen que lo van a resolver y no han hecho nada, al igual que la presidenta (municipal Yulma García Casanova)”, señaló.
Sobre la actuación de la munícipe, esto respondió: “La alcaldesa ni se calienta ni se enfría. No hace nada, ya hay páginas de ventas de Celestún donde le exigen que haga algo, pero no hace nada”.
El entrevistado aseguró que unas 150 familias han invadido la zona.
De acuerdo con el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (Simec), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Reserva de la Biósfera Ría Celestún cuenta con cuatro tipos de manglar: negro, botoncillo, rojo y blanco.