Eduardo Batllori Sampedro, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), abordó la relevancia de la Milpa Maya Peninsular durante su participación en la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY 2024), organizada por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Batllori Sampedro advirtió sobre los casos en Yucatán donde la aplicación del principio precautorio regulatorio ha vulnerado los derechos fundamentales de las comunidades locales, especialmente las indígenas, al limitar su acceso a recursos naturales esenciales para su subsistencia.
Durante su conferencia «Milpa maya y sistemas complejos», el investigador señaló que, aunque la normatividad ambiental permite a los campesinos milperos mayas aprovechar los subproductos del sistema biocultural agronómico para autoconsumo, en la práctica son considerados infractores ambientales, lo que atenta contra sus derechos individuales y colectivos.
El Doctor en Ciencias Geográficas destacó la importancia de analizar el entorno jurídico-legal que regula el acceso a los recursos naturales de las comunidades mayas, así como la necesidad de promover políticas públicas que fomenten la soberanía alimentaria y la agroecología campesina.
Enfatizó que la Milpa Maya Peninsular es un complejo sistema productivo biocultural que, además de garantizar el sustento de las comunidades, también alberga su identidad, historia y tradiciones.
Este sistema, agregó, proporciona servicios ambientales esenciales para las poblaciones locales y la sociedad en general, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en la región.