El biocombustible permitirá mitigar el cambio climático, informó el doctor Raúl Tapia Tusell
El ramón es una planta que permite captar el dióxido de carbono y, a la vez, no es competentes en la obtención de la canasta básica como el maíz, señaló Raúl Tapia Tusell, doctor en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología.
–Hemos obtenido un combustible de bioetanol a partir de la semilla del ramón. El árbol cumple con la función de captar dióxido de carbono y la elaboración del bioetanol a partir de la semilla –comentó el investigador.
El especialista, quien participó en la ponencia “Las súper plantas vs el cambio climático”, dijo que se trabaja en la fórmula para obtener los microorganismos que serán capaces de generar el biocombustible.
El propósito no es encarecer el proceso y no obtener un contaminante con otros patógenos. Por tal motivo, se obtuvo la levadura que están presentes en la levadura y eso permite la conversión del almidón a un producto alcohólico.
Por cada tonelada de harina de ramón se producen 214 litros de combustible. “Son resultados muy interesantes. Este bioetanol, puede incorporarse al biocombustible con mezcla de gasolina lo que mitigará la emisión del dióxido de carbono. Vamos ayudar a la mitigación del cambio climático de este gas”, expuso.
El Brosimum alicastrum, nombre científico de la planta se encuentra en la mayoría de los patios de los hogares de la Península de Yucatán, detalló.
Al ser un árbol tolerante a la sequía y producir 100 kilógramos de semillas por planta al año, permite que se usen para otros propósitos como la elaboración de una harina para la mitigación del hambre.
Además, en época de secas, el follaje que se poda se le da al ganado. «Por su resistencia a la sequía, el árbol siempre está verde y por eso se lo dan al ganado», comentó.