Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2023.– La Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) investigará para saber si las cuatro personas detenidas la noche del miércoles 22 ñ, después de la marcha pacífica en apoyo a pobladores de Sitilpech que se oponen a la instalación de una mega granja porcícola, cometieron algún delito o si está o no justificada la detención.
«Independientemente de ello, en la queja recibida se refiere malos tratos hacia las personas detenidas. En dado caso que así hubiera ocurrido (el delito) no se justifica», señaló el ombudsperson Miguel Óscar Sabido Santana.
De acuerdo con el reporte del personal de la Comisión, realizaron diversas diligencias la noche de ayer miércoles en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hoy jueves en la mañana en Fiscalía General del Estado (FGE) para entrevistar a las cuatro detenidas, dos dijieron desconocer quienes las detuvieron porque estaban de civiles y fueron objetos de maltrato y golpes.
«Recibimos las quejas y se dio fe de las lesiones y estamos esperando que se terminen las diligencias con las otras dos personas detenidas en la Fiscalía para que se califique como queja y turnarla a las autoridades involucradas», detalló.
A pregunta expresa, reiteró: «Tenemos que hacer las investigaciones pertinentes para saber si quienes llevaron al cabo la detención son elementos policíaco, por qué razón no tenían uniforme en el momento de la detención. Creo, eso nos llevará a las conclusiones de determinar si es una violación de los derechos humanos o no».
De entrada, comentó, lo común es que elementos policíacos calificados y uniformados realizarán la detención para evitar suspicacia o situación que pudiera poner en duda la actuación de las corporaciones policíacas que hayan intervenido. «A lo largo de la integración del expediente lo iremos documentando y en su caso señalándolo», aseveró.
Debido a la gravedad de la situación y la importancia del asunto, la Codhey aplicará los mecanismos más rápidos para integrar el expediente.