Expertos se reúnen en el Hotel IOH para abordar estrategias de manejo y prevención de contaminación Desde éste miércoles y hasta el viernes, el Hotel IOH será el epicentro de la primera Expo Nacional de Manejo Integral de Residuos Biológicos Infecciosos, donde se ofrecerán capacitaciones, talleres y conferencias destinadas a promover el cuidado y manejo adecuado de estos desperdicios con el fin de prevenir la contaminación.
El biólogo Carlos Alberto Santiago Ruiz, enfatizó que en Yucatán se generan más de 20 toneladas de residuos al mes, cuya correcta disposición es fundamental para evitar riesgos de contaminación y proteger la salud pública.
«Es crucial entender que no todos los residuos son iguales; desde extremidades humanas hasta hongos tóxicos requieren procedimientos específicos para su eliminación segura», comentó Santiago Ruiz, quien además funge como Director Ambiental de Ciclo Ambiental.
El proceso de gestión de residuos patológicos implica la incineración, mientras que los objetos punzocortantes son sometidos a un sistema de centrifugado, desinfección y triturado antes de ser dispuestos en un relleno sanitario. La agenda de la Expo incluye diversas conferencias impartidas por expertos en la materia.
Para éste miércoles, se abordarán temas como la inspección de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) por parte de la Profepa, la responsabilidad ambiental en su gestión, y las pautas para la participación ciudadana en el manejo de residuos peligrosos, a cargo de la catedrática de la Universidad Anahuac MCA, Diana Alejandra González Róbelo.
Además, se ofrecerán charlas especializadas sobre el manejo de residuos en el ámbito veterinario, así como en seguridad e higiene para su adecuada disposición.
Este evento representa una oportunidad única para compartir conocimientos y promover prácticas responsables en el manejo de residuos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y la salud pública.