Del 24 al 31 de este mes se realizará la Semana del Queso de Bola, para motivar al público local y visitantes a disfrutar de una amplia variedad de deliciosos platillos y postres elaborados con ese ingrediente protagonista.
Ya confirmaron su participación al menos 30 restaurantes, aunque los organizadores confían en sumar diez más.
Fernando Rojas Sánchez, embajador de la marca “El Gallo Azul”, resaltó que el queso Edam ha conquistado el paladar de turistas nacionales e internacional, pero sobre todo el corazón de la población local.
“La idea está creada para que las personas puedan deleitarse con los productos que se hacen con este producto en Yucatán, no sólo la gastronomía tradicional, sino también la contemporánea, que es lo que hace que ahorita tantos restaurantes hayan decidido unirse. El queso de bola es parte de la vida de los yucatecos y esto hace que crezca”, indicó Rojas Sánchez en rueda de prensa celebrada este día, en el Centro Municipal de Emprendedores.
“La idea es que los participantes diseñen menús, vamos a tener botanas, entradas, platos fuertes y postres, desde el que pueda hacer una costra de queso bola, como el que puede hacer algo complejo como un risotto, o lo que ya conocemos como el queso relleno, las marquesitas o el dulce de papaya. Se ha vuelto un producto que se usa mucho en la gastronomía general del estado, a la gente de acá se le antoja y lo quiere tener”, agregó.
Entre los establecimientos ya confirmados sobresalen Hacienda Teya, Manjar Blanco, Fiesta Americana, Kinich, Restaurante La Lupita, Los Almendros, Eladios, Mercado 60, La Cockte, El Templo y Bejar Coffe, entre otros.
En el evento entregarán reconocimientos a los restaurantes que incluyan en su menú platillos con el original queso de bola “El Gallo Azul”.
A la presentación asistieron José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Mérida y Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).