Retomando las costumbres del Yucatán de la vieja época, enfocado sobre todo en las actividades que realizan día con día personas que trabajan en los mercados es como Miguel Vázquez retrata estás situaciones en la puerta en escena Tutuna
«Es una obra que evoca los recuerdos del mayab ubicada en el municipio de Peto y cómo las mujeres de dicho municipio realizan su trabajo diario en el mercado», añadió.
Indicó que en ésta oportunidad decidieron invitar al actor Felipe Silva y su personaje de la tía Chayo y con ello combinar la picardía de la actual junto con la época melancólica de los aires del mayab.
Relató que gracias a la buena comunicación que mantiene con la actriz Gilma Tuyub ésta le ofrece participar en lo que sería el regreso del teatro regional yucateco a los escenarios en el festival «Hipiles y alpargatas» a realizarse del 24 de abril al 2 de mayo del presente año.
«La obra será una adaptación en la que se combinará la participación de una actriz maya hablante, una que trabaja el lenguaje de señas y la picardía y humor que traiga con nosotros el personaje de la Tía Chayo», dijo.
Destacó que el propósito de dicho festival es que las personas entiendan la diferencia entre teatro regional y show regional. «Actualmente el teatro regional está más vivo que nunca. Ya no es como lo recordamos. Se nutrió de diferentes formas y políticas de la vida cotidiana, añadió.
Asimismo contó que entre sus proyectos se encuentra trabajando en la escritura de una obra de teatro para niños en las que por medio del bordado se cuenten las historias de algunas comunidades de Peto.
Además, dijo, está terminando en nutrir de necesidades básicas un espacio en la calle 41 con 66 y 72 que servirá a futuro para que actores independientes o que no cuenten con recursos para rentar un espacio para ensayar puedan utilizar este sin ningún costo ó a cambio de un trueque.