Tras la cancelación de la consulta ciudadana, el Comité Local del Frente Amplio por Yucatán invita a una concentración masiva el domingo 3 a las 10 horas
Tras la cancelación de la consulta ciudadana para seleccionar a la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), el Comité Local realizará una concentración masiva en el Monumento a la Patria, en el Remate de Paseo de Montejo, que se realizará el domingo 3 a las 10 horas.
El coordinador del Comité Local del FAM Capítulo Yucatán, Alberto Arjona Ordaz, dio detalles de esta concentración dominical que también se hará en diferentes puntos de la República para conectarse a Ciudad de México, específicamente en el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Revolución, donde Xóchitl Gálvez recibirá su constancia como coordinadora del Frente Amplio.
Al preguntarle sobre la cancelación de la consulta ciudadana, que tanto solicitaron las organizaciones de la Sociedad Civil, el también integrante del Frente Cívico Familiar (FCF) aseguró que este ejercicio de democratizar a los partidos políticos se cumplió en las etapas y fechas establecidas, pero sólo faltó la consulta ciudadana.
«Cada paso se fue dando públicamente, está a la luz pública. No hay nada en lo oscuro», precisó. Sin embargo, la consulta ciudadana no se realizará porque la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien se retiró de la contienda cuando conoció los resultados de un segundo sondeo de opinión.
«Ese sondeo de opinión valía el 50% de la calificación final», precisó. «La consulta ciudadana representaba el otro 50%. De tal manera, Beatriz tomó la decisión con base en el resultado de la encuesta que previamente había sido publicada. Si revisamos los resultados de los sondeos, en el primero Xóchitl iba en la delantera y en el segundo, también estaba arriba, pero aumentaba su ventaja. Esas fueron las razones por las que Beatriz y el PRI tomaron su decisión de apoyar a la finalista más fuerte», abundó.
Pese a la cancelación de dicho ejercicio democrático, Arjona Ordaz aseguró que se cumplió con el objetivo de que los partidos de oposición lleguen fortalecidos rumbo al proceso electoral 2024 con una aspirante que cumpliera con el requisito de tener las mayores de las simpatías de la ciudadanía.
«En dos meses se logró una verdadera hazaña. Toda la organización que el INE lo hace con muchos meses de anticipación, cuando hay un proceso electoral formal, la sociedad civil organizada en semanas logró establecer las mesas para la recolección de simpatías y tejer la red de personas voluntarias para atender a los ciudadanos», dijo.
Al preguntarle sobre el origen de la papelería que se utilizaría para la consulta, el activista comentó que estaban listos para la jornada democrática, pero en Yucatán no había llegado el material que usarían las mesas receptoras de simpatías, por un asunto de logística.
«Todo eso está en Ciudad de México. No se ha hablado del destino, pero supongo que se destruirá o reciclará. En Yucatán, al menos, no recibimos el material y los comités cercanos iban a recogerlos directamente. En el caso nuestro, la fecha de la entrega fue cuando Beatriz declinó. Lo importante es entender que estábamos listos y las mesas ya contaban con los voluntarios necesarios», mencionó.