“Nunca fuimos involucrados como se hizo a nivel nacional”, reclama el dirigente Luis Manzanero.
A nivel estatal, el Partido de la Revolución Demócratica (PRD) no irá en coalición con el PAN, pese a que nivel federal si lo harán con el Frente Amplio por México, porque Acción Nacional se adelantó en definir a sus posibles candidatos, afirmó el dirigente estatal Luis Jesús Manzanero Villanueva.
Los perredistas irán solos a las elecciones al gobierno de Estado, pues tres militantes han alzado la mano para encabezar el proyecto progresista y diferente que quieren para Yucatán. “En estos momentos el PRD está construyendo su política individualmente y creciendo sin estar esperando una alianza”, señaló.
Será hoy viernes que el PRD se inscriba ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para el proceso electoral ordinario 2023-2024. El sábado 30 tendrán Consejo Nacional y el martes Consejo Estatal, para decidir el proceso de cómo van a elegir a sus candidatos tanto de diputados, presidentes municipales y gobernador.
El Consejo Estatal decidirá si se va en una candidatura en alianza con el PRI y PAN, como lo harán a nivel nacional con el Frente Amplio Por México. Pero, opinó que a nivel local no cree que vayan en coalición ni siquiera en las diputaciones federales. “Hasta el momento iremos solos”, afirmó.
Manzanero Villanueva mencionó que no se oponen a una alianza electoral, pero Acción Nacional tiene la lista de sus candidatos a diputados, gobernador e incluso alcaldes, sin siquiera preguntarles si querían formar el Frente a nivel local.
“Nunca fuimos involucrados como se hizo a nivel nacional y tal parece que aquí cada quien va a decidir”, comentó el dirigente, quien la principal apuesta del PRD es conservar las alcaldías que gobiernan, principalmente en el sur del Estado donde tienen mayor presencia.
Con respecto a las alcaldías, señaló que en cada municipio respetarán si en las candidaturas a presidentes municipales se va sólo o en alianza o candidatura común con algún otro partido.