Por falta de infraestructura hospitalaria, recursos humanos y económicos no se puede ampliar los espacios a los alumnos de nuevo ingreso en Medicina, pese a ser una de las carreras con mayor demanda, no sólo en nosotros sino en otras universidades como la UNAM, aseguró el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), doctor Carlos Castro Sansores.
“La Norma Oficial Mexicana (NOM) es muy clara. Es un alumno por cada cinco pacientes, y los pacientes continúan siendo los mismos, las camas hospitalarias siguen siendo las mismas. Pero, el número de estudiantes ha incrementado. Por lo que sería irresponsable abrir más espacios”, afirmó.
Actualmente, en Yucatán no existe el número de campos clínicos suficientes para que los jóvenes vayan hacer sus prácticas, comentó. “En la entidad, son cinco universidades que imparten la licenciatura de Médico Cirujano y la infraestructura hospitalaria sigue siendo prácticamente la misma que hace 10 ó 15 años”, explicó.
Irresponsablemente, señaló, en México se han incrementado el número de facultades y escuelas de Medicina que de 2010 a 2023 subió en un 100%. “Pero, ese aumento no se vio reflejado en la infraestructura hospitalaria para que esos alumnos vayan hacer sus prácticas”, comentó.
También se debe considerar, de acuerdo con un índice, que es deseable que por cada mil habitantes haya de 3.5 a cuatro médicos para considerar un sistema de salud de buena calidad. “México tiene 2.5 médicos por cada mil habitantes, pero Yucatán son cinco médicos por cada mil habitantes.
“Seguir abriendo más espacios en la facultad para que se formen más médicos podría contribuir a un mercado informal o en jóvenes que se sientan frustrados por invertir siete años de su vida y en estén en el taxi de plataforma o vendiendo medicamentos, que también son mercados dignos. Pero si invertiste siete años de tu vida y no tienes donde desarrollarte, es algo frustrante y actuamos responsablemente no admitir más de lo que la capacidad nos permite”, comentó.
El nuevo Hospital “Agustín O’Horán”, en caso de que inicie operaciones a partir del próximo año, tampoco alcanzará para las plazas requeridas en 2025, ni 2026 ni 2027, pronosticó. “No van a tener la cabida, lo que marca la Norma Oficial Mexicana, porque las camas van a seguir siendo las mismas. Pero, aun así, faltarían más camas (de hospitales públicos) para que los jóvenes hagan sus prácticas”, dijo.
Castro Sansores mencionó que están abriendo la posibilidad de las prácticas en clínicas privadas con otros tipos de mecanismos, regla y normas. “La Uady, por primera vez en 191 años de vida de la Facultad, tenemos a dos médicos internos de pregrado en hospital privado que hacen sus prácticas, luego de firmar un convenio con ese nosocomio. Es un esbozo de lo que será porque no hay forma que de aquí a 2030, este estado tenga 700 camas de hospital más”.