Después de los resultados electores conseguidos el pasado 2 de junio, la diputada Ivonne Ortega Pacheco cuenta con las papeletas para comenzar la pugna de ser la futura coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en la Legislatura 66 que comenzará el 1 de septiembre.
Los buenos resultados de la ex gobernadora de Yucatán no sólo se limitan a la entidad, donde Movimiento Ciudadano consiguió un crecimiento del 100% en Ayuntamientos que gobernará y en diputaciones locales conseguidas, aunque sea de representación proporcional.
En Tabasco, bastión morenista por ser la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ivonne Ortega operó la designación de Alfonso Baca Sevilla como el abanderado naranja para la alcaldía de Paraíso y respaldó a la estructura electoral.
En ese minicipio del Golfo de México, el cómputo final otorgó 20 mil 933 votos a Baca Sevilla, superando a morenista Bernardo Barrada Ruiz, quien obtuvo 20 mil 202 sufragios.
Otra tarea en su haber es la defensa legal de los resultados de la candidata naranja a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro.
En Quintana Roo, se reclama la nulidad de 99 casillas por diversas irregularidades que favorecieron a Yensunni Martínez Hernández, abanderada de la coalición de Morena, PVEM y PT.
En el proceso post-electoral se busca revertir la diferencia de 598 votos que marcó el cómputo oficial.
En Yucatán, Ivonne Ortega y Vida Gómez Herrera, ex candidata naranja a la gubernatura, consiguieron que esa fuerza política consiguiera dos alcaldías: Dzemul y Dzilam de Bravo, dos curules en el Congreso del Estado y 11 regidurías, dos de ellas en Mérida.