La ex gobernadora reconoció la voluntad de las autoridades federal y estatal por concluir el Hospital de Ticul
La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco celebró que los gobiernos estatal y federal decidieron ponerse de acuerdo para que haya un acuerdo para rescatar el Hospital de Ticul.
También opinó que se debe sancionar al ex gobernador Rolando Zapata Bello por cancelar un contrato, «que no tenía la facultad» para hacerlo y, al final, «le hizo un daño al Estado» porque es «un montón de dinero casi 700 millones de pesos» que se debía de pagar a la empresa Marhnos por la cancelación del contrato.
«Al final de cuentas, el tiempo pone a cada quien en su lugar», expresó la ex priísta. Al ser cuestionada si debe proceder legalmente contra las anteriores autoridades estatales, comentó que una década de irresponsabilidades «deberían ser castigadas penalmente».
La diputada federal por Movimiento Ciudadano comentó que hoy día valora la opción de proceder legalmente contra Zapata Bello y el ex secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mezquita, y quienes acataron la orden de cancelar la obra, ya que «por 10 años vilipendiaron mi nombre y me castigaron por esa acción, lo cual yo dije: “el tiempo me dará la razón y pondrá las cosas en su lugar” y hoy lo estamos valorando. No por mí, ni por mi nombre. Si no por las consecuencias que generó esa decisión de gobierno.
«Han pasado 10 años en los que sabe cuántas personas han fallecido o perdieron alguna parte del cuerpo, no fueron atendidos adecuadamente o tienen alguna secuela de no haber sido atendidos adecuadamente», añadió.
Insistió que deberían ser castigados todos los que tengan que ver en ese acto de omisión. «Porque suspendieron un contrato que no tenían que hacerlo… Fue una gravísima irresponsabilidad. Lo comenté en muchísima oportunidades. Las autoridades, después de muchísimo tiempo, nos viene a dar la razón».
La ex gobernadora señaló que la ubicación del nosocomio no era un capricho. «Era porque, las zonas de alrededor, las comisarías de Peto, las comisarías de Maxcanú, las comisarías de Halachó y, en muchos casos, fallecen en partos porque no alcanzan llegar al primer hospital, que es hacia Umán», dijo.