En el Día Internacional de Pueblos Indígenas, representantes comunitarios de Ixil y Kinchil expusieron ayer que en Yucatán esa efeméride no se podrá celebrar mientras persista la lucha contra la Mafia Inmobiliaria y su poder político y económico.
Esa Mafia Inmobiliaria, añadieron, despoja a las comunidades mayas de su patrimonio y engaña a gente de buena fe, que compra lotes de inversión sin saber que en realidad está comprando engaños y pleitos legales.
Por Ixil, el comisario municipal Luis David Quijano Pool se refirió al despojo de 326 hectáreas, a cargo de dos apellidos con peso en la mafia inmobiliaria: Millet y Abimerhi.
«Los trabajadores de esos empresarios llegan de madrugada, entre 4 y 5, para realizar mediciones a través de drones», añadió.
La lucha se torna desigual ya que los empresarios lograron sobornar a la presidencia municipal y comisariado ejidal, en perjuicio de 407 campesinos.
A su vez, Federico May Cuytún, de Kinchil, informó que la mafia inmobiliaria pretende quedarse con 5 mil hectáreas que están en el limbo legal, ya que su vecino municipio de Tetiz las reclama como suyas.
May Cuytún mostró cómo esas tierras limitrofes, ubicadas en la carretera federal a Celestún, se ofrecen a $700,000 la hectárea en Facebook. También los ejidatarios de Ixil mostraron anuncios de Facebook, por la venta de lotes de inversión en el terreno despojado.