Los equipos de bronce o plástico ya resultaron obsoletos y causan problemas para la medición del consumo
Como parte del Plan Estatal de Infraestructura para la creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica del gobierno del Estado, se reemplazarán 11 mil 706 medidores de tomas domiciliarias.
Entrevistado sobre el tema, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, explicó que los nuevos medidores permitirán hacer un cálculo correcto de los volumenes que han consumido los usuarios.
“Hay una estimación de los consumos que puede perjudicar al usuario y se le cobra más de lo consumido o que pueda afectar a la empresa cobrar menos de lo que se debe. Ese es uno de los problemas que nos hemos enfrentado desde hace dos años que iniciamos esta administración”, añadió.
El funcionario estatal precisó que retirarán los medidores que no funcionen, ya sea de bronce o plástico porque su vida de operación concluyó por el tipo de uso que le dieron.
“En el caso de los medidores de bronce hubo un momento que se robaban mucho esos equipos porque se venden por kilos. Con esta inversión importante vamos a tener avances en una mejor medición y facturación”, señaló.
En otro tema, Chan Lugo informó que la cartera de morosidad incrementó entre un 15% y 20% debido a los empleos que se perdieron por la contingencia sanitaria.
“La pandemia provocó que la recaudación normal, del 90 por ciento, cayerá al 69% y 70%. Es decir, tenemos una variación de un 15% a 20% entre la gente que pagaba antes y quienes cumplen ahora. Esto es una situación que en agosto empezamos a recuperar los niveles de recaudación”, comentó.
De los 370 mil usuarios registrados en la Japay, aproximadamente unos 56 mil a 74 mil usuarios dejaron de pagar el servicio de agua potable.