“Es nuestro deber cultural preservar esas especies”, señaló investigadora
Con el objetivo de conservar el conocimiento de las plantas medicinales, el mayor tesoro de Yucatán que conservan los médicos tradicionales y han transmitido de una generación a otra, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) renovará la colección de plantas del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, dio a conocer la doctora Blanca Marina Vera Ku.
“Han cambiado las recetas. Según, cambia el medio ambiente, se destruye la selva, muchas veces es más difícil encontrar esas plantas y el Jardín Botánico, es nuestro deber cultural preservar esas especies y permiten a las generaciones futuras, tanto de la población general como los médicos tradicionales que vengan y las conozcan, que sepan para qué sirven”, explicó.
La colección de plantas está divida en tres secciones: para enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel.
En el Jardín, los visitantes e investigadores, encontrarán plantas que fueron introducidas durante la Colonia como la yerbabuena, la sábila y el epazote, que se mezclaron con las endémicas como pixoy, y dieron lugar a la medicina tradicional que se conoce actualmente, señaló la doctora en Ciencias y Biotecnología de Plantas por el CICY.
La profesora investigadora señaló que otra de las preocupaciones son los riesgos toxicológicos de los remedios herbolarios, que son usados en el 80% de la población de los países en vías de desarrollo usan como México, donde hay mucha pobreza o población indígena, recurren a esos los métodos tradicionales porque no tienen acceso a los sistemas de salud.
“De pronto, algunas personas hablan de intoxicación por plantas medicinales. Sí puede pasar, porque las plantas medicinales también tienen veneno. Sin embargo, es importante que cuando uno menciona algún hecho de muerte, por alguna planta medicinal, citar la fuente. Si no tienes un estudio científico que comprueba que la planta es tóxica, uno no puede afirmar que la planta lo es”, comentó.
Actualmente, en el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Uady, evalúan la toxicidad oral y cutánea que ha tenido resultado favorables para las recetas tradicionales.