MÉRIDA, YUCATÁN A 1 DE ABRIL DE 2021.– “Esperamos tener nuevos logros en esta nueva normalidad, que hoy día es un reto para el pequeño comerciante”, señaló Jorge Cardeña Licona fue reelecto para el periodo 2021-2022 como presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida.
El organismo empresarial no pasa por su mejor momento, pues a los estragos económicos causados por la pandemia, los tenderos y pequeños comerciantes lidian con los cobros excesivos de luz y agua.
“Lucharemos por establecer tarifas justas para los agremiados y no agremiados”, comentó el líder de los tenderos.
Con respecto al incremento de los costos del agua potable, Cardeña Licona señaló que varios agremiados han reportado un incremento en sus recibos, pues la dependencia encargada emite los recibos con base en cálculos y cuando debería ser por litros consumidos.
“Tenemos muchas quejas de los agremiados y no agremiados de las super alzas en las tarifas de agua potable. En breve, tendremos una reunión con los funcionarios de la dependencia para que nos den una buena explicación de por qué el alza indiscriminada del agua potable. Cuando en esta pandemia más consideración deberían tener”, opinó.
Durante los seis meses de la contingencia, unos 50 negocios afiliados al organismo empresarial bajaron cortina de forma definitiva y encontraron en la informalidad una válvula de escape.
Los establecimientos que cerraron de manera definitiva fueron peluquerías, papelerías, librerías, lavanderías, cocinas económicas y agencias de cerveza.