El documento plantea la atención a dicho sector de la población desde una política transversal
El regidor panista Álvaro Cetina Puerto presentó ante el Cabildo la iniciativa del nuevo reglamento para un Envejecimiento Digno, Activo y Saludable en el municipio de Mérida con el propósito que la ciudad cuente con una política de transversalidad para atender a dicho sector de la población, que cada vez va en aumento.
Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer jueves, el edil aseguró que el documento plantea que la transversalidad en las políticas de envejecimiento y sean abordadas por las dependencias municipales.
“La idea no sólo es abordar el envejecimiento desde una óptica asistencialista, sino que todas las dependencias municipales: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Social, DIF. Que sea un trabajo de todas las dependencias permear esta política de transversalidad de las personas mayores que cada día será más numeroso”, explicó.
En Mérida, señaló, las personas mayores de 60 años representan el 14% de la población de la capital yucateca (114 mil habitantes). “Por cada 100 menores de 15 años, actualmente hay 34 personas mayores; pero en 2050, por cada 100 menores de 15 años habrá unas 160 personas mayores, es decir, se invertirá la pirámide población”, dijo.
Actualmente, la atención a las personas mayores solo se encuentra en el reglamento municipal de Asistencia Social, expuso el concejal,
Para la elaboración del documento se ha trabajado desde el año pasado en los centros Renacer, Armonía, con asociaciones civiles, profesionistas especializados en la promoción de los derechos para personas mayores.