Estudiantes de la licenciatura en Derecho participan en foro realizado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY)
Estudiantes de la licenciatura en Derecho de diferentes universidades públicas y privadas de Yucatán participaron en el Foro Jóvenes en la Política Electoral, donde intercambiaron reflexiones sobre cómo pueden contribuir a que la ciudadanía se involucre de manera más activa en los procesos democráticos de México.
El evento, realizado ayer viernes, fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Yucatán, que encabeza el Tribunal Electoral del Estado (TEEY). Los asistentes discutieron sobre la necesidad de prevenir la violencia política en razón de género, respetar el Estado de Derecho, abrir los espacios de participación democrática a los grupos minoritarios, e incentivar a la juventud a cambiar el enfoque de la política tradicional, entre otros temas.
Durante la inauguración del acto, la magistrada presidenta del TEEY y del Observatorio, Lissette Guadalupe Cetz Canché, mencionó que están convencidos de que los jóvenes son el cimiento de la democracia de nuestra sociedad y agentes de cambio para un futuro mejor, por lo que seguramente ocuparán importantes espacios público de toma de decisiones.
«Y muchos de los que están ahora en las universidades serán los futuros consejeros y consejeras electorales, y magistrados y magistradas, por eso el TEEY les abre las puertas y les ofrece este tipo de espacios para que externen sus inquietudes y aportaciones», afirmó.
Planteamientos de los estudiantes
En su intervención, la estudiante Ximena Fernanda Rivas Alfaro, en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), mencionó que ante la polarización que se vive en la actualidad, lamentablemente la ciudadanía se aleja de los procesos electorales, por lo que hay que socializar la política electoral para que la gente comprenda que las herramientas democráticas, como el voto, son necesarias para cambiar la realidad de nuestro país.
Por su parte, María José Rodríguez Pinzón, alumna de la licenciatura de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, se pronunció a favor de que se implementen acciones para acercar a las minorías a la política para que puedan ejercer sus derechos.
También intervino Joaquín Charbel González Ramón, alumno de la Universidad Anáhuac Mayab, quien indicó que hay que seguir familiarizarse con el derecho electoral desde jóvenes, pero sobre todo fomentarlo en la ciudadanía en general para hacerlo valer e involucrarse en la política.