Del Instituto Tecnológico de Mérida estudiantes que realizan estancia en la Universidad de Saarland
Los estudiantes Orlando Ercé Gutiérrez Lizama, de Ingeniería Electrónica, junto con Ulises Raya Carrillo y Roger Alexis Vargas Perera, ambos de Ingeniería Eléctrica, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) realizan una estadía de investigación de la Unidad de Neurociencia y Neurotecnología de Sistemas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saarland, de Alemania.
El director del ITM, Herbert de Jesús Díaz Flores, comentó que el convenio con esa institución educativa se firmó meses atrás. Los jóvenes debieron viajar en marzo, pero por la pandemia del Covid-19 se suspendió y el pasado 7 de octubre partieron con rumbo al Viejo Continente antes de se diera el rebrote de la pandemia.
“Los chicos están bien y protegidos. Nosotros cada 15 días tenemos noticias de ellos, quienes harán su residencia profesional y si todo sale bien harán su maestría en un área muy importante en Neurociencia, que nos interesa a nosotros en la carrera de Ingeniería Biomédica”, comentó.
Los jóvenes participan en un proyecto en el que medirán la audición de los individuos en los vehículos autónomos. “Esta Universidad tiene un contrato muy fuerte con BMW con respecto al desarrollo de vehículos autónomos. La experiencia del pasajero es completamente diferente a si viaja en un vehículo autónomo o sí él lo maneja. Hay problemas de mareos o relacionados con oído medio, que ellos estudian para poder mejorar las condiciones de los vehículos autónomos que, en algún momento, en el futuro, serán una realidad para la mayoría de la gente”, explicó.
Durante la estancia en la unidad de investigación alemana, los jóvenes realizarán las siguientes actividades: evaluar y validar paradigmas para la estimación de la atención auditiva selectiva; utilizar Electroencefalografía (EEG), Electromiografía y crear entornos virtuales.