Los diputados también eligieron a Olga Rosas Moya para que esté al frente de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán por los próximos 15 años
Los diputados de Legislatura 63 eligieron a Juan Manuel León León y Olga Rosas Moya fueron electos como titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán (Aipey) para los próximos 12 y 15 años, respectivamente.
La ex secretaria de Administración y Finanzas consiguió 21 votos, mientras León León, 22 sufragios en selección que se realizó mediante cédulas de votación en la clausura del segundo año legislativo.
Olga Rosas será la titular de una Agencia que funcionará como un radar vigilante de las transacciones financieras en busca de actividades sospechosas y que esto se logra mediante la construcción institucional de las capacidades de alerta y que contará con un cuerpo especializado de analistas equipados con sistemas para procesar y analizar datos.
En tanto, León León buscará continuar con la coordinación interinstitucional con las áreas de seguridad tales como la Secretaria de Seguridad Pública, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, Policía Municipal para continuar con la digitalización de las carpetas de investigación para dar mayor certeza jurídica a los usuarios y principalmente entregar resultados tangibles a los ciudadanos en materia de procuración de justicia.
Durante sus intervenciones, la diputada morenista Alejandra de los Ángeles Moreno Segura calificó los nombramientos como un blindaje transexenal. «Recordemos que la duración del cargo será de quince años y también como el de la Fiscalía con 12 años, no hay mecanismos de control ni evaluación. Es un nombramiento de dos sexenios y la mitad de otro», señaló.
En el caso del nuevo organismo autónomo constitucional, mencionó: «la función principal de esta Agencia, la de investigar y denunciar ante las fiscalías el uso de dinero de procedencia ilícita en las transacciones de bienes muebles e inmuebles lo cual abre el espacio para investigar entre otros, a dos grupos de personas, aquellas que tiene vínculos con el crimen organizado, o bien, políticos que se han enriquecido a costo del erario. Aseguró que su creación hace pensar que hay una intención de generar una impunidad transexenal».
La principal incertidumbre de la Agencia es cómo desarrollará sus actividades, cuáles serán sus parámetros, normativas y guías, «porque lo que se está nombrando a la persona titular sin tener una ley orgánica».