Ante la eminente aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, expertos y especialistas en abogacía advierten que uno de los riesgos de la elección por voto popular de las personas juzgadoras es que los perfiles profesionales con los conocimientos en leyes podrían ser desplazados por aquellos más simpáticos, carismáticos, influencers hasta populistas como ha sucedido en el ámbito legislativo.
En la mesa dos “Justicia Local”, realizada la tarde de ayer jueves en el marco de la Jornada Nacional de los Diálogos sobre la Reforma Judicial de la Barra Mexicana, Capítulo Yucatán, el doctor Stephen Urbina Rodríguez señaló que también se verá reflejado en nuevos jueces sin experiencia. “Porque pensar que lleguen los más idóneos es poco optimista”, expresó.
Las presiones externas estarán a la orden del día porque le deberán su designación o triunfo, mencionó el asociado a la Barra Mexicana de Abogados (BMA) Yucatán. “Estarán sujetos a presiones políticas, presiones mediáticas e incluso hasta criminales. La especialización no será una motivación, pues quien llegue de juez no tendrá la misma preparación”.
Esta reforma, señaló, perjudica gravemente el proyecto de vida de “las consagrado su vida al Poder Judicial. Esta reforma afecta negativamente, en muchos aspectos, la carrera judicial, debilita el Poder Judicial, la estabilidad de la impartición de justicia y la profesionalización de quienes se desempeñan la impartición de justicia”.
Un precedente en Yucatán
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado priista Rafael Echazárreta Torres recordó que lo sucedido con el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya tiene un precedente, pues en Yucatán el entonces gobernador Mauricio Vila Dosal envió una reforma al Poder Judicial Local para poner magistrados y magistradas a modo.
“Recurrimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), promovimos un amparo y controversia constitución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ganamos”, recordó.
Pero, comentó, el error del pleno de la Sala donde se discutió el tema estuvo en que no llegaron al fondo de la resolución, pues de ser así hubiesen declarado que dicha reforma fue un acto inconstitucional y violatoria de derechos humanos, así como generar una sentencia resolutiva con precedente.
El legislador local cerró su intervención que la reforma al Poder Judicial de la Federación ahuyentará las inversiones internacionales, pues las empresas no tendrán la certeza jurídica para establecer sus capitales en Yucatán.
No resuelve los problemas del sistema de justicia
La magistrada Sary Eugenia Ávila Novelo, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), opinó que esta reforma no resuelve los verdaderos problemas del sistema de judicial, pues hace falta más capacitación la Fiscalía, las policías y los propios trabajadores judiciales”.
También se olvida de “las defensorías públicas, institutos de traducción en lenguas indígenas, pues un grave problema del Poder Judicial es la falta de intérpretes lo que complica muchísimo los procedimientos penales y familiares”.
Finalmente, la presidenta de la BAM Capítulo Yucatán, Lucely Carballo Solís, mencionó qué si requieren de una reforma, pero no la que se discutirá en la Cámara de Diputados. “Afectará al Poder Judicial, sino a cada uno de nosotros que estemos sujetos a un procedimiento judicial en cualquier materia o nos liberemos de que esto pasa, porque seremos víctimas de las instituciones en ese momento”, concluyó.