Ante la falta de espacios y equipos de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán, un juez federal ordenó a la institución que subrogue y mande a una clínica particular a una paciente a la que le negó atención oportuna. Es el caso de una derechohabiente de 88 años con un cuadro grave de neumonía, que obtuvo el amparo federal del juzgado sexto del Poder Judicial de la Federación, ante la omisión y negativa de quererle suministrar atención médica que necesitaba ante su cuadro grave de neumonía.
La paciente acudió el viernes pasado a la Clínica 59 del Seguro Social, ubicado en el Fraccionamiento del Parque. El médico familiar le dijo a los familiares que se encontraba en estado grave y tenía que ser trasladada inmediatamente a la T1, pero cuando sus familiares solicitaron una ambulancia, la institución negó el traslado por falta de vehículos.
Como pudieron realizaron el traslado a la T1. Al llegar a Urgencias, les dijeron que buscarían dónde dejarla ya que el área estaba saturada. Las horas pasaron sin que la paciente recibiera atención ante lo cual se asesoraron jurídicamente y solicitaron la intervención de un Juez Federal.
A las tres horas de esa diligencia, llegó un actuario de la Federación, notificando la resolución del Juez de dicho Juzgado, donde le otorgan la suspensión de plano por ser un derecho de la atención médica necesaria y el cual se ponía en riesgo la vida. Además, el Juzgado Sexto le ordenó al IMSS que, si no contaban con el espacio, ni el equipo médico disponible, se subrogue el servicio a una clínica particular.
Este es uno de los miles de casos que se presentan todos los días en las clínicas del IMSS, que están en el hacinamiento total de pacientes en el área de hospitalización a raíz del brote de dengue hemorrágico que mantiene a Yucatán en el primer lugar nacional.