
La obra federal no cumplió con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo Pérez, concedió la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur del Tren Maya porque la obra del gobierno federal no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras.
De acuerdo con la edición en línea de “El Economista”, la suspensión definitiva fue otorgada ayer lunes por parte de dicho juzgado a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deben detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya; sin embargo, el gobierno federal puede presentar impugnación ante un tribunal colegiado correspondiente en Yucatán.
El juez determinó que la autorización de Fonatur del proyecto Tren Maya no cumplió con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras y ante el existente peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles.
Por su parte, el Fonatur informó que existen suficientes elementos para que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México.