Los perfiles de los magistrados y las magistradas designadas no son idóneos, no es algo personal, señaló el juez Santo Alfredo May Tinal
El Juez Santos Alfredo May Tinal dio a conocer que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza la facultad de atracción del amparo para que deseche la reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán, debido a las irregularidades en el juicio de amparo y que los magistrados y las magistradas no cumplieron con el perfil idóneo, así como quienes integraron las ternas, ya que los profesionistas postulados se desempeñaban en áreas administrativas y no jurisdiccionales.
–La Constitución Federal establece un rango de preferencia. Dice: «Preferentemente, se atenderá a la carrera judicial o a la idoneidad o probidad en el desempeño de la función jurisdiccional». Entonces, por qué el Ejecutivo Estatal eligió otros perfiles administraciones que jurisdiccionales –expresó el maestro en Derecho Constitucional y Amparo.
En caso de que SCJN atraiga el amparo, señaló, los ocho magistrados designados y que rindieron protesta quedarían sin efecto. «Esa es una solicitud que hago, basándome en que no son los perfiles idóneos».
Otro motivo fueron las irregularidades en el juicio de amparo. «Hay cierto sesgo, por ese motivo solicité la intervención de la autoridad federal, a través del Consejo de la Judicatura, para que canalizarán
El juez May Tinal mandó un mensaje a la sociedad en general y a la comunidad jurídica. «Yo no tengo nada en contra de los magistrados electos y quienes conformaron las ternas. No tengo nada en contra de ellos, si me preocupa que llega gente que no tiene el perfil para desempeñarse adecuadamente», añadió.
En otro tema, Patricia Eugenia Solís Pérez y Luisa Inés Martín Puc, secretarias generales de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán y Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, denunciaron públicamente que algunos empleados administrativos reciben presiones para renunciar sin que les respeten su antigüedad y derechos laborales.