La diputada priista por el Distrito 14, Karla Reyna Franco Blanco, presentó la iniciativa para con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público.
“Se propone que, dentro de la Constitución local, en el artículo 2º, se institucionalice o transversalice la perspectiva de género para que todas las autoridades y Organismos Autónomos del estado de Yucatán, en el ámbito de sus competencias, tengan la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y deberán actuar con perspectiva de género”, explicó.
La legisladora, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, expuso que “la propuesta trata de empoderar a la mujer, distinguiendo el empoderamiento como el proceso por el que las mujeres se transforman en agentes activos de sus deseos, intereses y necesidades”.
La iniciativa propone reformar el primer párrafo del artículo 2º e igualmente reformar el primer párrafo del artículo 86, ambos ordenamientos de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
Las diputadas Kathia Bolio Pinelo y Silvia López Escoffié, del PAN y Movimiento Ciudadano, solicitaron unirse a los trabajos para impulsar la reforma.