- Con esta reforma se busca evitar malos tratos y discriminación a las yucatecas cuando reciban atención médica.
Al sostener que aún no están cubiertos los servicios integrales para la atención total de la salud de las yucatecas, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán, en materia de violencia contra la salud de este sector poblacional para que se puedan prevenir los malos tratos en la atención médica.
En su intervención en la sesión legislativa, indicó que en la entidad aún existen desigualdades que afectan la integridad física, sexual y mental de las yucatecas, además de que persiste la negación de la autonomía corporal, lo que se considera como una violación de los derechos humanos fundamentales para las mujeres y niñasporque que perpetúa la violencia y la discriminación por razón de género
En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la diputada sostuvo que hay que poner un alto a esas manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en el sector salud, sobre todo en elementos esenciales como la disponibilidad, accesibilidad y calidad.
“Las diversas condiciones demográficas y sociales en nuestra sociedad, han hecho que las desigualdades florezcan y denoten diversas formas de discriminación, ubicando a las mujeres en una posición vulnerable. En este sentido, la iniciativa busca ampliar las concepciones y modalidades de violencia que se encuentran reconocidas por la ley, con el objetivo de proteger la integridad de una manera amplia referente a la violencia ejercida contra las mujeres en materia de salud”, abundó.
Karla Franco explicó que de acuerdo con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Imagen Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede observar un dato alarmante, en relación a la percepción de un “mal trato”por parte de esta institución al momento de proporcionar atención médica, pues un 44% de las mujeres reporta tener o sufrir este tipo de agresiones o situaciones desagradables al momento de recibir atención médica.
“Existe un problema real, latente y preocupante, mismo que no podemos hacer caso omiso y debemos poner en marcha acciones que prevengan y visibilicen esta situación. Por ello, resulta urgente impulsar acciones necesarias para eliminar cualquier tipo de violencia en nuestro estado; la iniciativa que hoy presento, busca adicionar y establecer el concepto de violencia contra la salud de las mujeres con el propósito de erradicar estas prácticas discriminatorias hacía las mujeres en la sociedad yucateca”, recalcó.
La iniciativa también plantea dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud para propiciar el adecuado seguimiento en materia de salud física y psicológica a las y los hijos de las mujeres víctimas de violencia, evitando con esto, cualquier tipo de “malos tratos”,negación o discriminación en la atención médica.
“Velar por la salud de nosotras las mujeres, es velar por nuestro cuerpo, es velar por nuestras decisiones y es luchar por nuestros derechos”, sostuvo al finalizar su intervención en la Tribuna del Congreso del Estado.