“No ha trabajo difícil para conseguir ese escaño, la ciudadanía conoce mi desempeño legislativo”, aseguró la precandidata del PAN al Senado de la República
No hay trabajo difícil cuando una conoce sus talentos y capacidades. No veo complicado conseguir los votos rojos y azules para llegar a la Cámara Alta, pues todo se definirá en las urnas, expresó Kathia Bolio Pinelo, precandidata del PAN al Senado de la República por la segunda fórmula.
Pese que algunas encuestas y sondeos pronostican que la coalición “Fuerza y Corazón por México” perdería en la entidad y el priista Rolando Zapata Bello conseguiría su escaño por estar en la primera fórmula, la diputada federal externó: “Sé que tendré el respaldo de las yucatecas y los yucatecos porque conocen mi respaldo legislativo, pues en el Congreso del Estado dejé 29 leyes aprobadas de 32 propuestas”.
A nivel federal, mencionó, se ha desempeñado por proponer leyes importantes para las mujeres, personas con discapacidad, comunidades indígenas y migrantes. “Tengo una lucha muy fuerte por los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad”, señaló.
“Dejo, en esta legislatura una ley, que logré como diputada local, que la propuse a nivel nacional para que las mujeres que hayan vivido una tentativa de feminicidio, el agresor no lleve su proceso en libertad y sea mediante la prisión preventiva”, comentó.
La entrevistada recordó: “quienes me conocen, saben que, si bien he sido candidata de representación proporcional en 2018 y 2021, también caminé con todos mis candidatos y candidatas en distritos y municipios”.
Al preguntarle qué espera de estas elecciones, la asambleísta comentó: “Espero que, llegado el momento, los yucatecos salgan a votar. Que la civilidad que nos caracteriza como sociedad siga y sea ejemplo nacional de que Yucatán tenga cultura cívica y democracia”.
En unos 15 días más, Kathia Bolio pedirá licencia, pero adelantó que las 20 reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pasarán porque Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada en la Cámaras Baja y Alta.