La actividad física y la dieta saludable para mantener el peso ideal ayudan a aliviar el dolor articular en las personas que padecen osteoartritis, enfermedad que resulta de la ruptura del cartílago que permite a los huesos deslizarse con suavidad uno sobre otro durante el movimiento.
Por lo general comienza con la ruptura del cartílago y puede causar rigidez o inmovilidad de las articulaciones. Aunque cualquier persona puede desarrollar osteoartritis, es más común en mujeres mayores de 60 años y el padecimiento se registra en rodillas, caderas, columna vertebral y manos, manifestó la Ortopedista Silvia Pérez Acal.
Cuando el cartílago se encuentra dañado o desgastado los huesos se rozan entre sí causando dolor, hinchazón y pérdida de la movilidad articular. El principal síntoma de la osteoartritis es el dolor articular que puede variar de leve, incómodo, hasta grave e incapacitante. La mayoría del tiempo aparece al usar la articulación y desaparece al descansar.
Debido a que la osteoartritis es una condición progresiva se necesitan tratamientos específicos para aliviar el dolor como: analgésicos, cremas, geles y ungüentos que pueden aplicarse en la piel para ayudar a reducir la inflamación de la articulación, dijo la especialista.
También, hay suplementos como la glucosamina y la condroitina que ayudan a mejorar la calidad del cartílago, la persona que padece de osteoartritis debe consultar con su médico de las opciones de tratamiento, acotó la Traumatóloga.
Algunos de los tratamientos más importantes para la osteoartritis consisten simplemente en un cambio de actitud y estilo de vida, pues la actividad física y el movimiento, por ejemplo, pueden mejorar la movilidad articular y reducir el dolor.
De manera similar, agregó, cambiar la dieta para ayudar a mantener un peso ideal puede aliviar la presión sobre muchas articulaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.