Denunciaron públicamente que el Ayuntamiento ha incumplido con el contrato colectivo
La Agrupación de Barrenderas de Celestún denunció públicamente que el Ayuntamiento 2021-2024, que preside el panista José Asunción Ramírez Perera “Pontó”, ha incumplido con el contrato colectivo suscrito con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la que están afiliadas.
«Nosotras tenemos un contrato con el Ayuntamiento y no quieren respetar el padrón», aseguraron las quejosas, quien advirtieron que si no les dan una solución a su jefa realizarán una huelga el próximo lunes.
«Nuestros derechos han sido atropellados, al desconocer el contrato colectivo suscrito con el Ayuntamiento del puerto por parte de las autoridades actuales», comentaron.
Gabriela Mex Villanueva, delegada de la agrupación, comentó que el grupo tiene “aviadoras”, lo cual es falso. «Todas las que integramos esta agrupación tenemos funciones y las cumplimos, la autoridad no tiene ninguna prueba para hacer esas afirmaciones», dijo.
Por más de 20 años, las integrantes de la Agrupación han prestado un servicio para la comunidad y la conservación del puerto; sin embargo, desde el inicio de la actual administración, se han presentado una serie de atropellos a nuestros derechos y al contrato colectivo.
«Consideramos que el actuar de las autoridades en turno no ha sido correcto ni transparente, pues han intentado hacer que varios integrantes firmen su «baja voluntaria» por medio de engaños, especialmente para aquellos integrantes que no saben ni leer ni escribir, aprovechándose de su condición para sus fines», expusieron.
Esta mañana entregaron un pliego petitorio en el que le notificaron al H. Ayuntamiento de Celestún, que, si no obtienen respuesta y la garantía de la continuidad del trabajo entrarán a huelga.
Otra irregularidad es que las autoridades han disminuido un 20% del sueldo, lo que representa un duro golpe a la economía de las familias que dependen de este empleo.