
El diputado panista afirmó que no esperarán el lapso de 180 días para hacer las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio a conocer que las leyes secundarias del matrimonio igualitario serán adecuadas de manera pronta.
«No vamos a esperar los 180 días, no está a discusión. No se puede contemplar un cambio en cuanto a la determinación de la modificación constitucional, no es el papel de la legislatura ni tampoco de un servidor, en ese sentido no hay discusión. Lo vamos acatar y lo haremos de una manera pronta y muy efectiva», aseguró.
Y explicó: «El tema de matrimonio igualitario es una modificación constitucional, que ya fue aprobada por la legislatura anterior. Lo que tenemos que hacer es la armonización, es decir, todas las leyes secundarias que derivan de una modificación constitucional tienen que verse afectadas».
Al ser cuestionado sobre las reparaciones al recinto legislativo, el panista comentó que se comenzarán con lo más urgente como las filtraciones de agua, que ya son evidentes y, también, algunos otros detalles estructurales. «Lo más importante es que tengamos, en materia de protección civil, la seguridad de quienes laboramos en el Congreso del Estado para poder presentarnos», detalló.
Patrimonialmente, precisó, no es un edificio que le pertenezca al Poder Legislativo, sino al Ejecutivo Estatal por lo que ya se trabaja de manera coordinada para que hagan algunas reparaciones.
Con respecto a la propuesta del presupuesto para el Congreso del Estado, el diputado por el Distrito 4 Local cifró sus esperanzas de será aprobada por el Ejecutivo, «porque los tiempos que vive el Poder Legislativo son muy complejos en cuanto a presupuesto. No solamente por los ajustes administrativos para llegar a buen puerto cada año, sino también para seguir hacia adelante en cuanto a la eficiencia del Poder Legislativo. Es decir, cambiamos la dinámica de lo que se realiza ahí adentro para hacerlo eficiente».