La iniciativa de los diputados priistas será consultada con los involucrados
Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2023.– La autonomía de la Universidad de Yucatán es sagrada y no se toca, pues no tocará ninguna coma a la legislación universitaria si no se tiene el visto bueno de la Máxima Casa de Estudios, afirmó el diputado priista Gaspar Quintal Parra, uno de los promoventes de la iniciativa de elevar a organismo constitucional a dicha institución educativa.
El propósito de elevar a la Uady como órgano constitucionalmente autónomo es que deje de ser un ente dependiente del Ejecutivo. De tal modo, la casa de estudios contará con un capítulo en la Constitución de Yucatán en donde se le reconocerá dicha autonomía, como ha sucedido con otras instituciones educativas en cuatro estados de la República.
La propuesta está llevando un proceso legislativo, ya pasó a comisiones para el análisis y se consultará con quienes serán los directamente relacionados con esta ley, señaló. «Hay temas como es el caso de la legislación universitaria, la discapacidad, los pueblos originarios, que necesariamente tienen que pasar por a consulta en lo que se refiere a quienes van a ser los directamente afectados, dentro de la legislatura», recordó.
Sobre el exhorto que realizó la directiva estatal de retirar la iniciativa, el asambleísta señaló: «Nosotros separamos las cosas del partido, con lo legislativo; no legislamos desde la perspectiva partidista, sino desde la perspectiva del derecho constitucional».