La sociedad requiere que se resuelvan los tiraderos de basura de la ciudad. No sabe si es un asunto de la Comuna o del Gobierno del Estado, pero si como Ayuntamiento de Mérida ya sabes que acontece de manera anual después de la campaña de descacharrización, solucionémoslo, comentó la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
Los tiraderos que proliferaron en la última campaña de descacharrización pudieran erradicarse si la autoridad municipal aplicará los reglamentos de Policía y Buen Gobierno y Manejo de Residuos, afirmó la edil.
“No se trata de ser complacientes, se trata que como autoridad hagamos valer las reglamentaciones y las sanciones. La ciudadanía sería multada o se la aplicarían diferentes penalizaciones que, por lo general, son pecunarias, así como realizar trabajo comunitario de recoja y limpieza de basura, además de la sanción económica”, señaló.
Cinco semanas después que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la campaña de descacharrización, los muladares todavía continúan en la ciudad. “Hay los recursos, pero se han estado utilizando en otras cosas y no de atender de manera directa estas necesidades de la ciudadanía, que está exigiendo una solución”, opinó.
Dicha campaña duró un fin de semana, recordó. “Prográmate con tus volquetes, personal y contrata más vehículos y personal para que se atienda. Lo que sucede es que la basura acumulada en los patios se saca a las esquinas, lo que perjudica a la vialidad, la visibilidad, transeúntes y a todos”, mencionó.
Para la edil de extracción priista, estos tiraderos han sido el resultado de una mala planificación de la campaña de descacharrización, cuyo problema se repite cada año.
“Si como autoridad ves que la ciudadanía tira cacharros y basura, tenías que planear que vayan volquetes a recoger esos desechos, que están desde el 23 de junio y los vecinos, que viven cerca, ya padecen de ratas, mosquitos y otros insectos. Hay colonias donde la basura está cuadras y cuadras”, consideró.