“Las explicaciones se las deben al pueblo”: Ana Gabriela Aguilar Ruiz
Las decisiones tomadas en el Cabildo fueron hechas a conciencia y cada integrante de la bancada siguió su propio camino, comentó la coordinadora de los regidores priistas de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
“Cuando somos un equipo de regidores, que cada uno de ellos tiene que hacer su trabajo y al final, toman sus decisiones. Las explicaciones no me las deben a mí, se las deben al pueblo y al partido político en algún momento dado”, explicó.
A ocho meses de concluir el Ayuntamiento 2018-2021, la maestra en Derecho habló de los avances y pendientes que tuvo la presente administración municipal.
La entrevistada señaló que muchos de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo no se pudieron cumplir, pues hay que tener en cuenta que 2020 fue un año “atípico” por la pandemia del Covid-19, las lluvias de las tormentas tropicales que causaron perjuicios en la capital yucateca y la reducción de los recursos de la Federación.
Hace unos meses, recordó, el Plan Municipal de Desarrollo se cambió para reorientar los recursos y éstos a su vez sean utilizados para atender lo urgente: la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Sin embargo, en servicios públicos el Ayuntamiento queda a deber como es el bacheo de las calles, pese a que en el presupuesto de egresos para obras públicas del 2020 se destinó aproximadamente entre el 70% y 80% para el bacheo y las calles, que se ha hecho, pero no ha sido suficiente.
“Todavía nos hace falta mucha rehabilitación de calles. No los justificó, pero los entiendo. Tuvimos un tema muy grave de lluvias.
Entre los desaciertos del ayuntamiento panista estuvo el gasto de 30 millones de pesos para el Carnaval 2020, que se aprobó para finales de marzo, y un mes después la solicitud de un empréstito por $400 millones que la mayoría calificada del Cabildo aprobó, pero el Congreso Local desechó.
“A mí eso me sacó de balance. Estás pidiendo prestado y estás dilapidando. Que sí eran gastos que se tenían que pagar, pero desde el Carnaval anterior dijimos: ‘¿Por qué vamos a gastar tanto si en el trienio de quién hoy es gobernador la cantidad de dinero aportada al carnaval en tres años se aportó en uno? El presupuesto de los $30 millones fue un desacierto, creo, y ahora lo vemos con los $14 millones que se le está dando a la paramunicipal”, comentó.
No todo son pendientes. La edil priista enlistó los logros obtenidos en el Cabildo como el Reglamento de la Protección de los Derechos Humanos, la entrega de apoyos a sectores vulnerables, la promoción del uso correcto del cubrebocas, la habilitación de espacios para el uso de las bicicletas, la reconfiguración de los recursos municipales para que sean acordes la nueva realidad, visibilizar la perspectiva de género al interior del Ayuntamiento y priorizar la atención en las comisarías.
La edil reconoció la buena participación de la ciudanía al pagar el impuesto predial, a pesar del incremento de los valores catastrales. “A principios de año tuvimos una recaudación muy importante y esos ingresos fiscales, les permitieron al Ayuntamiento hacer frente”, añadió.