Nuestra Bandera, como símbolo patrio, está para ser honrada y no debería utilizarse como un souvenir o mascota de campaña. Me parece incorrecto el uso por parte del candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán a la gubernatura Renán Barrera Concha, opinó el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra.
Esta legislatura, como en otros asuntos de importancia para el pueblo yucateco, no le interesa regular, en este caso, el uso de los símbolos patrios. “Al igual que la diputada Fabiola Loeza Novelo presentaré un exhorto para que, en estas elecciones, nuestra bandera deje de usarse con fines partidistas, pero no se aprobará porque son la mayoría”, señaló.
El perredista comentó que PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán pretenden manipular al pueblo yucateco al usar la Bandera con fines partidistas. “Es como si pretenda utilizar el recinto legislativo como una casa de campaña”, ejemplificó.
Al preguntarle si aplica con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en su momento utilizó la Bandera de Yucatán para su imagen y utilizarla en su marca personal cuando estaba en el PRI. El congresista salió en defensa de su amigo al precisar: “Él no era candidato; es como que yo me tome fotos con la Bandera”.
El pasado 18 de marzo, durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria, la diputada morenista Fabiola Loeza Novelo presentó un exhorto para que los candidatos de la alianza PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán dejen de usar los símbolos patrios con fines electorales; pero fue desechado por mayoría.
“A todas luces vemos el poco cuidado que se le está dando al lábaro yucateco. Su añeja importancia republicana, lo que significó y significa para Yucatán está siendo rebajado a un mero utensilio en campañas electorales”, expuso.
“No se puede por un lado honrar en eventos oficiales con alto cuidado y protocolo a la bandera y, por el otro, usarla como estandarte electoral, por lo que habría que preguntarle a los yucatecos si están de acuerdo que, después de más de 182 años de haberse izado su bandera, a la fecha intenten hacerla un souvenir de campaña y propaganda electorera”, señaló.
La legisladora mencionó: “Teniendo en cuenta la equidad y la imparcialidad de la contienda electoral, es preocupante que al mismo tiempo que se hacen actos oficiales con la bandera local, también se mantenga un inusitado uso del lábaro por parte de una plataforma electoral que cae, como he dicho, en el abuso del derecho”.
Los símbolos patrios locales se encuentran protegidos a la luz del derecho humano a la cultura, forman parte de los derechos sociales y no pueden estar sujetos a la representación caprichosa de una plataforma electoral, recordó.