En 2019, del total de las consultas, 36 mil fueron por caries
Miguel Peraza Gallareta, coordinador auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán, dio a conocer que durante 2019 las enfermedades bucales más comunes en los pacientes fueron caries, gingivitis y enfermedad periodontal.
“De aproximadamente 156 mil consultas que se dieron, 36 mil fueron causantes por caries; 25 mil de gingivitis y enfermedad periodontal. Esto va de acuerdo con las prevelencias e indicencias de a nivel mundial”, explicó. En el caso de la caries, definió, es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente. “Esto se debe, principalmente, a la colonización de bacterias del tipo Streptococcus mutans, que al colocarse sobre la superficies dentales causan una acidez que a su vez destruye las estructuras duras del diente y ahí se origina una cavidad”, describió. Al principio, comentó el especialista, la oquedad es asintomática, en ocasiones aparece una pequeña mancha café en el diente, pero evoluciona y al llegar a dentina es cuando el paciente presenta sensibilidad.
Si el paciente deja pasar este inconveniente, no acude a su revisión y no se le aplica el tratamiento correspondiente, la caries puede avanzar hasta la pulpa, el último tejido y parte vital del diente, lo que genera un dolor agudo por lo que se acude a una consulta médica.
Al igual que la caries, la gingivitis es causada por Streptococcus mutans, “que se adhieren a las superficies de los dientes, a la placa dentobacteriana, irritan a la encía, la empiezan a inflamar y forman pequeños sangrados y enrojecimiento hará, que al paciente al cepillarse, a simple viste ve la inflamación y que el cepillo se mancha con sangre”. Sin embargo, si el doliente ignora esos síntomas por lo que las bacterias progresan dentro de las encías y llegan al hueso alveolar, que sostiene los órganos dentales, que se empieza a destruir lo que forma la enfermedad periodental.
“El paciente experimenta movilidad dental en grados variables. La uno, la dos y la tres, que es la peor, pues la única opción de tratamiento es la extracción del órgano”, precisó. Peraza Gallereta mencionó que la prevención está a la mano: un cepillado con la técnica adecuada, aún sin pasta dental sino después de cada comida, no tres veces al día; utilizar el hilo dental, aplicar enjuague dental sin alcohol y, lo más importante, acudir dos veces al año con el dentista sin esperar algún dolor.