Importante atender este padecimiento en las etapas iniciales, exhorta estomatólogo del IMSS
Uno de los padecimientos más comunes en los yucatecos es la caries, que de no ser tratados pueden convertirse en pequeños o grandes orificios en los dientes, comentó Jorge Luis Castilla Romero, estomatólogo del IMSS. “El primer síntoma de una caries sería el cambio de coloración.
Puedes ver de blanco o las zonas muy oscuras, como café que implica un daño más avanzado hacia los dientes. Una caries que no se atiende a tiempo puede ocasionarnos, en situaciones, muy extremas, hasta infecciones dentro de nuestra boca. Es importante atenderlas, tan pronto la detectemos porque es menos incómodos tratarlas en una etapa inicial y es más segura”, explicó.
Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos azucarados o una limpieza dental deficiente, mencionó el especialista. “Una vez que cambió a café oscuro, ya empezó el problema. Y si la dejamos, puede seguir haciendo los orificios más grandes dentro de los dientes. Si el orificio llegó a la pulpa del diente, donde está el nervio que le da vida y sensibilidad a los dientes, ahí empiezan problemas más profundos como la extracción”, añadió.
La prevención de las caries, recomendó, está en un buen cepillado de los dientes: colocar el cepillo 45° hacia las encillas, cepillar los dientes superiores hacia abajo y viceversa, limpiar las muelas de forma circular, cepillar la lengua y todas las áreas al interior de la boca.
El hilo dental y el enjuague bucal son auxiliares dentales que se deben usar en casos individualizados. Los hábitos higiénicos que se aprendieron desde la niñez son clave para la evitar la formación de problemas en la boca, recordó el entrevistado.