Especialistas desmintieron con información científica los alegatos en contra de los productos cárnicos y dieron a conocer los avances de la industria cárnica y los retos a los que se enfrenta por la pandemia.
La Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne realizó el foro virtual La carne, alimento esencial para la salud para difundir conocimiento vinculado a la ciencia y tecnología de la carne con el propósito de promover el bienestar de las personas y el desarrollo de las cadenas productivas.
Una de las líneas estratégicas del Consejo Mexicano de la Carne es establecer vínculos de cooperación con la academia, promover la investigación para ofrecer a los consumidores información veraz y con sustento científico de los productos cárnicos, informó su presidente, Mtra. Carla Suárez Flores.
El Dr. Nelson Huerta, de la Universidad de Texas Tech afirmó que la carne seguirá jugando un papel importante en la dieta saludable, porque se demostró que la recomendación de reducir el consumo de carne para prevenir enfermedades crónicas se basa en evidencia científica débil con baja certeza.
Comer bien significa tratar la dieta como un todo, en vez de centrarse demasiado en alimentos específicos. La carne roja y los productos lácteos grasos pueden contribuir a una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando sean ingeridos con moderación, abundó
Por su parte, la Dra. María de la Salud Rubio de la UNAM, desmintió el mito de que las personas que consumen más grasas saturadas, es decir, las que se encuentran en los alimentos de origen animal como carnes, embutidos o leche y sus derivados tenían más probabilidades de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 o muerte por cualquier causa, en comparación con aquellos que consumen menos grasas saturadas y más carbohidratos refinados.
Una gran cantidad de estudios desmienten con sustento científico la afirmación de que las personas que consumen más productos de origen animal tienen mayor riesgo de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. La evidencia científica, cuando es imparcialmente evaluada, no respalda la afirmación de que las grasas saturadas obstruyan las arterias y sean causantes de la enfermedad coronaria”, aseveró la especialista.
La Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne se fundó en 2008 y está integrada por científicos, académicos y expertos del sector público y privado que trabajan en el área de las ciencias de la carne. Su objetivo principal es difundir conocimientos y avances del sector cárnico.