Por escasez, el precio de la carne de cerdo incrementó en un 30%, algo que no se había visto desde hace muchos años, afirmó Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Trablajeros de Yucatán A.C.
El aumento comenzó a registrarse para finales de abril, señaló. “En abril, el cerdo vivo costaba 38 pesos el kilo y ahora lo tenemos en 50 y 52 pesos. Cada cerdo, cuesta poco más de mil 500 pesos. Ya vamos poco más de dos meses que cada semana sube el precio”, aseguró.
El incremento repercute en los bolsillos del consumidor final como es el ama de casa, quien paga $125 o $128 por el kilo. “Es imposible absorberlo porque es mucho. Ya más de mil pesos por un cerdo es mucho”, expresó.
La escasez del producto está en el norte del país, por lo que los estados del Sureste tienen que proveer ese mercado; además del centro de México, otros grandes consumidores de ese tipo de carne, donde se traslada la producción lo que ocasiona el aumento del precio. “No había sucedido estas alzas, así”, señaló.
Quintal Larrocha mencionó que una medida que tomarán es importar canales de cerdo de las fronteras, que ofrecen el producto a menores precios. “Aquí podríamos conseguir cerdos más baratos, pero hay muchas implicaciones legales que nos impiden traer cerdos vivos a Yucatán”, aseveró.
El entrevistado envió un mensaje a los consumidores: “No es que su carnicero le esté subiendo el precio, en realidad hay una escasez en el país de cerdo. Es normal que aumente y si consideramos que ya se está pasando del precio”.