Completar y actualizar la cartilla de vacunación de las familias en la pandemia, principalmente en niños y adultos mayores, es la mejor forma de protegerlos de enfermedades respiratorias como la neumonía o la influenza.
“Con la incorporación paulatina de la población a sus actividades habituales más que nunca se debe asegurar el acceso a la vacunación para evitar complicaciones de salud, dijo el Dr. Javier Ortiz.
La vacunación es la intervención sanitaria costo-efectiva que hay porque previene de 2 a 3 millones de muertes por año, mientras que podrían evitarse otras 1.5 millones si aumenta la cobertura mundial, porque benefician a la persona que las recibe y al resto de su comunidad.
Aunque empresas de innovación están cerca de encontrar una vacuna contra el COVID-19, es apremiante continuar con los servicios de salud esenciales como la inmunización, siempre que estos mantengan en condiciones seguras”, expresó el especialista.
Es posible completar la cartilla de vacunación de niños y adultos a pesar de permanecer en aislamiento social siguiendo las medidas de seguridad sanitarias, lo recomendable es que se programe la cita previa y se aproveche el uso de aplicaciones móviles para asegurar la continuidad de las dosis”, añadió Javier Ortiz.
Para preservar la inmunización en la pandemia, la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de vacunas primarias en recién nacidos y dar prioridad a las vacunas contra la neumonía e influenza entre los grupos más vulnerables.
La Secretaría de Salud del Estado se prepara para adelantar la campaña de vacunación contra la influenza antes de la temporada invernal, con la intención de reducir el riesgo por ambas enfermedades virales.