Todos son bienvenidos a este sindicato en el que no importa el credo ni afiliación partidista, expresó el senador Pedro Haces Barba
En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal tiene un ejército catemista, expresó el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, quien presidió la toma de protesta de José Manuel Peniche Marenco, secretario general de Catem Yucatán.
En la ceremonia se realizó la mañana del viernes en la Hacienda Yaxnic, donde acudieron 400 invitados, entre ellos el senador panista Raúl Paz Alonzo, los secretarios generales de la Catem de los otros estados, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro; Ángel Alonzo Xacur, ex delegado del Infonavit Yucatán, el ex diputado verdista Jesús Carlos Vidal Peniche, y Renán Marcelino Puc Chi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán.
La toma de protesta fue una fiesta, las batucadas del viejo régimen no podían faltar en el inicio de la nueva era sindical, en la que el senador morenista Haces Barba dio la bienvenida a todos, sin importar credo o afiliación partidista.
La Catem, definió, representa un sindicalismo distinto con visión global y futuro, que se caracterizará por la honestidad, el diálogo y transparencia, a un lado quedaron las simulaciones, una práctica muy asidua del viejo régimen.
«Atrás quedó el sindicalismo charro, que sólo usaba a los trabajadores», afirmó el senador Haces Barba, quien recordó que en 2018, desde la Cámara Alta logró sacar de la congeladora parlamentaria la libertad sindical.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que apoyará a los sindicatos, a los ayuntamientos para trabajar unidos como uno solo para que a la entidad le vaya mejor.
Reiteró su apoyo al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por sus proyectos en el Estado como el Tren Maya que traerá empleo, desarrollo regional y permitirá que turistas de otras entidades federativas lleguen a la entidad, y a Pedro Haces le agradeció hacer equipo con Yucatán.
Transcendió que al evento estaban invitados los tres senadores por Yucatán, pero no acudieron. En el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, nunca confirmó, mientras que Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, inicialmente negó su participación.
Sin embargo, al darse cuenta de la importancia de la toma de protesta pidió presentarse, pero finalmente no se presentó. «Se invitó a los tres senadores, pero sólo uno acudió; Verónica Camino, inicialmente, declinó presentarse y luego cambio de parecer, pero al final no acudió, y de Marín, no hubo respuesta», se comentó tras bambalinas.